Divulgación científica de gran interés para la comunidad profesional.
ESTUDIO CIENTÍFICO
‘Effectiveness of a recent topical sialogogue in the management of drug-induced xerostomia’
Autores: Martín Piedra MA., Aguilar Salvatierra A., Herrera D., Gómez Moreno G.
Publicado en: J Clin Exp Dent. 2011; 3(4):e268-73
Año de publicación: 2011
INTRODUCCIÓN
El uso de determinados fármacos es una etiología común de la xerostomía. Los sialogogos sistémicos proporcionan un efecto más duradero que los tópicos, pero también efectos adversos relevantes. Los sialogogos tópicos, como el ácido málico, permiten un uso seguro al no provocar ni efectos adversos sistémicos ni interacciones farmacológicas, siendo especialmente interesantes para el tratamiento de la hiposalivación media y de la sequedad bucal, principalmente por el uso crónico de medicamentos que provocan sequedad bucal.
OBJETIVOS
Evaluar la eficacia clínica de ácido málico al 1% como sialogogo en pacientes con xerostomía inducida por fármacos antihipertensivos o antidepresivos.
MATERIALES
Se trata de un ensayo clínico aleatorizado, simple ciego, en el que se incluyeron 10 pacientes con xerostomía debida a la administración crónica (más de dos meses antes del estudio) de medicamentos antidepresivos y/o antihipertensivos. A los pacientes se les proporcionó un sialogogo tópico con ácido málico al 1% (XEROS® Dentaid spray) durante tres semanas. Cada paciente usó el producto tantas veces como consideró necesario en este periodo. Se usó un cuestionario denominado Xerostomia Inventory (XI) para determinar la gravedad de la xerostomía antes y después del tratamiento. Como medidas secundarias se evaluaron las tasas de flujo salival. La saliva no estimulada se recolectó mediante el método de escupir cada 30 segundos durante 15 minutos. La saliva estimulada se recolectó mediante la masticación de un chicle de 1 g de parafina durante 6 minutos, descartando la saliva del primer minuto y recogiendo cada 30 segundos.
RESULTADOS
El Xerostomia Inventory disminuyó de forma significativa al final del estudio respecto a la visita basal. Un 88,9% de los pacientes mostró mejoría tras el tratamiento con ácido málico al 1%. Un 66,6% de los pacientes obtuvo una respuesta parcial y un 77,8% no refirió xerostomía tras el tratamiento. Las tasas de flujo salival incrementaron de forma significativa a la tercera semana. La saliva estimulada incrementó de 0.574 ml/min a 0.734 ml/min (p=0.051). La saliva no estimulada incrementó significativamente de 0.163 ml/min a 0.226 ml/min (p=0.021).
CONCLUSIONES
Los resultados muestran un incremento de la tasa de flujo salival tanto estimulado como no estimulado tras usar el sialogogo. De esta forma el uso del spray de ácido málico es beneficioso en pacientes con xerostomía.
MATERIALES DESCARGABLES
Si lo deseas puedes descargarte los siguientes materiales que te pueden ser útiles: